E-learning
Software Testeo
Programa DFWP

ACCESO CLIENTES

Nuevo Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Supremo N° 38 del 30/06/2017)

Está en la Contraloría General de la República, para su toma de razón por parte de esta entidad, el Nuevo Reglamento de Seguridad Minera. Una vez realizado este trámite Constitucional, será publicado en el Diario Oficial y entra en vigencia 6 meses después.

Principales tópicos sobre la problemática del consumo de alcohol y drogas en la Industria Minera:

1. Obligaciones Generales de los trabajadores. Art 23 letra t): Adoptar “todas” las medidas destinadas a prevenir los riesgos laborales que puedan afectar la seguridad y salud de los/las trabajadores/as, debiendo para ello eliminar los peligros o reducirlos al mínimo de acuerdo al siguiente orden de prioridad….

Comentario: La obligación de tener un Programa y control de consumo de drogas y alcohol, como lo establece el Art. 27, es lo mínimo que debe tener una empresa minera, de acuerdo a esta normativa, para reducir al mínimo los riesgos laborales derivados del consumo de A&D.

2. Obligaciones Generales de los trabajadores Art. 24 letra f): “No ingresar al trabajo bajo la influencia del alcohol o drogas, ni introducir ni consumir dichos productos en los recintos de trabajo”.

Comentario: De acuerdo a este artículo, para constatar una infracción a este reglamento, será requisito que los controles del A&D se realicen en sus dependencias y no previo al ingreso.

3. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Art 27 “Cada faena deberá contar con un plan de prevención de riesgos actualizado anualmente, que comprenda como mínimo los siguientes programas”: h) Programa y control de consumo de drogas y alcohol. Adicionalmente, se establece que “el plan de prevención de riesgos deberá establecer los departamentos y/o unidades responsables de su ejecución e indicar la cantidad y periodicidad de las evaluaciones para verificar su cumplimiento”.

Comentario: Esto es un cambio sustancial al Reglamento dado que incorpora la “obligación” de tener un Programa de A&D que sea medible y evaluable en el tiempo indicando la cantidad y periodicidad de dichas evaluaciones para verificar su cumplimiento, lo anterior es adicionalmente a realizar controles de consumo de drogas y alcohol.

4. Equipos, Instalaciones y Servicios de apoyo. Art 380: “Se prohíbe la conducción de vehículos o la operación de equipos pesados automotores por personas con presencia de alcohol o drogas en la sangre, o que se determine que son consumidores habituales de estas sustancias. Toda persona que por prescripción médica esté sometida a tratamiento con sustancias psicotrópicas o cualquier medicamente que, a juicio de un facultativo, altere significativamente sus condiciones psicomotoras para conducir vehículos u operar equipos pesados automotores, deberá ser relevado de sus funciones de conductor/a u operador/a, en tanto perdure el tratamiento.

Comentario: Este Artículo introduce un cambio que es relevante, ya que se introduce el concepto de “presencia “adicional al de “influencia”, es decir, bastará la sola presencia de alcohol o drogas en el organismo para infligir el Reglamento, independiente del momento del consumo. Adicionalmente, con relación al consumo de psicotrópicos, un médico deberá certificar que estos fármacos y su dosis, no alteran significativamente sus condiciones psicomotoras para conducir, debiendo por tanto, incorporarse en el Programa de A&D un procedimiento para abordar el consumo de estas sustancias.

 

Usted podrá descargar el Nuevo Reglamento de Seguridad Minera en el siguiente link:

Nuevo Reglamento de Seguridad Minera 2018